División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°20124
18 de diciembre de 2019
DFOE-DL-2266
Licenciada
Ileana María Acuña Jarquín
Secretaria Municipal
iacuna@msj.go.cr
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
alcaldia@msj.go.cr; joarmo@msj.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de San José.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la
aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?76.839,29
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica
de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del
Código Municipal entre otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° ALCALDIA-02292-2019 del 16 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes
citada.
mailto:iacuna@msj.go.cr
mailto:alcaldia@msj.go.cr
mailto:joarmo@msj.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-2266 2 18 de diciembre, 2019
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C ...
Fecha publicación: 18/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
Asunto: RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR CORPORACION DECAPRIM S.A EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LA LICITACION PUBLICA NUMERO 2019LN-000009-0015499999 PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE PARA ADQUISICION DE BOLSAS PLASTICAS ENTREGA SEGUN DEMANDA, ACTO RECAIDO A FAVOR DE PROLIM PRLM S.A, EN LAS LINEAS 1 ,2, 5, 12, 13, 24, 27,32, 41 , 43 Y 44 (DE CUANTIA INESTIMABLE)-------------------
R-DCA-1286-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cuarenta y un minutos del doce de diciembre
de dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CORPORACION DECAPRIM S.A en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000009-0015499999 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE para adquisición de bolsas plásticas entrega según
demanda, acto recaído a favor de PROLIM PRLM S.A, de cuantía inestimable.-----------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Corporación DECAPRIM S.A. presentó en fecha veintiocho de
noviembre de dos mil diecinueve ante la Contraloría General de la República, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación dictado en el procedimiento de licitación
pública 2019LN-000009-0015499999.------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas con cuarenta y tres minutos del veintinueve de
noviembre de dos mil diecinueve, esta División solicitó a la Administración el expediente
administrativo del concurso, indicándose por medio del oficio DRMS-1930-2019 del dos de
diciembre del dos mil diecinueve, agregado al expediente de la apelación, que el
expediente electrónico de la licitación, se encuentra en el Sistema Integrado de Compras
Públicas SICOP, al cual se accede en la Dirección https://www.sicop.go.cr/index.js. -----------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), que puede ser consultado en https://www.s ...
Fecha publicación: 17/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta y tres minutos del veintinueve de noviembre del dos
mil diecinueve-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CORPORACION DECAPRIM S.A en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública número 2019LN-000009-0015499999 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE para adquisición de bolsas plásticas entrega según
demanda, acto recaído a favor de PROLIM PRLM S.A, de cuantía inestimable------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez
recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o ...
Fecha publicación: 02/12/2019
Fecha emisión: 29/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16722
29 de octubre, 2019
DFOE-DL-1924
Señor
Israel Barrantes Sánchez
Auditor Interno
ibarrantes@msj.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, auditoría de
carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales
de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe
N.º DFOE-DL-IF-00020-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría carácter especial
efectuada en esa entidad, sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela,
Cartago, San José, San Carlos y Desamparados.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a
esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
MFCR/FHH/zwc
Adjunto: Lo indicado
Ce Área de Seguimiento de Disposiciones-Contraloría General de la República
Expediente de la auditoría
G: 2019000545-1
mailto:ibarrantes@msj.go.cr
2019-10-29T15:16:41-0600
] ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16721
29 de octubre, 2019
DFOE-DL-1923
Señora
Reyna Acevedo Acevedo
Presidente Concejo Municipal
presidenciamunicipal@msj.go.cr
iacuna@msj.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, auditoría de
carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales
de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela,
Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. Lo anterior, con el propósito de que ese
informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal,
en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese
informe.
De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General
de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de
revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la
fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la
resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación.
De presentarse conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación, esta Área de
Fiscalización en caso de rechazo del recurso de revocatoria, remitirá el recurso de apelación
al Despacho Contralor para su resolución.
Atentamente,
Licda. Vivian Garb ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16720
29 de octubre, 2019
DFOE-DL-1922
Señor
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
alcaldia@msj.go.cr
ssoto@msj.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, auditoría de
carácter especial sobre pago de dietas a los regidores
municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y
Desamparados.
En su calidad de Alcalde, para su conocimiento me permito remitirle copia del
Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, preparado por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de la Auditoría de
carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela,
Cartago, San José, San Carlos y Desamparados.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
órgano debe designar y comunicar a esta Área Seguimiento de Disposiciones, los
datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corr ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
R-DCA-1068-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con un minuto del veintidós de octubre del dos mil diecinueve.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CT&T24, en contra del acto que
declara infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000005-0015499999 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ para seleccionar un socio privado para la conformación
de la Sociedad Pública de Economía Mixta “CT-24”.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el trece de agosto del presente año, el CONSORCIO CT&T24, interpuso recurso de
apelación en contra del acto que declaró infructuosa la Licitación Pública No. 2019LN-000005-
0015499999 promovida por la Municipalidad de San José para seleccionar un socio privado
para la conformación de la Sociedad Pública de Economía Mixta “CT-24”.----------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta minutos del diecinueve de agosto de dos
mil diecinueve, se requirió el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio
No. DRMS-1316-2019 del veinte de agosto último, donde se indica que el procedimiento se
tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas con dos minutos del veintiocho de agosto de dos mil
diecinueve, se otorgó audiencia inicial a la Administración, la cual fue atendida de conformidad
con el escrito que consta agregado al expediente de apelación.------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las trece horas del primero de octubre de dos mil diecinueve, se
otorgó audiencia especial al apelante en los términos dispuesto en la audiencia, la cual fue
atendida de conformidad con el escrito que consta agregado al expediente de apelación.--------
V. Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo ciento noventa del Regl ...
Fecha publicación: 25/10/2019
Fecha emisión: 22/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del primero de octubre de dos mil diecinueve.------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO CT&T24, en contra de la
declaratoria de infructuosidad de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000005-0015499999
promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ para seleccionar un socio privado para la
conformación de la Sociedad Pública de Economía Mixta “CT-24”.----------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refiera únicamente a las nuevas argumentaciones que en contra
de su oferta realizó la Administración al momento de contestar la audiencia inicial. Para efectos
de contestar la presente audiencia se remiten al apelante copia del escrito de respuesta de
audiencia inicial de la Administración (folios 64 a 73 del expediente de apelación).-------------------
Segundo: Por último, se le solicita a la apelante, en la medida que se encuentre dentro de sus
posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir
la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico:
contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que se
considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital
emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB
cada uno. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. ------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 04/10/2019
Fecha emisión: 01/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
R-DCA-0972-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y seis minutos del treinta de setiembre del dos mil
diecinueve. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GEOTECNOLOGÍAS, S.A., en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000008-0015499999, promovida por la MUNICIPALIDAD
DE SAN JOSÉ, para la contratación del "Servicio de actualización, mantenimiento, recolección y
registro de datos de catastro municipal". ----------------------------------------------------------------------------
R E S U L T AN D O
I. Que Geotecnologías, S.A., el 16 de setiembre de 2019, presentó ante esta Contraloría General
recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública de referencia. ----------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas trece minutos del veinte de setiembre de dos mil
diecinueve, fue otorgada audiencia especial a la Administración para que se pronunciara sobre el
carácter de esencial de las modificaciones cartelarias incorporadas en el pliego de condiciones, la
cual fue atendida mediante oficio que corre agregado al expediente de objeción. -----------------------
III. Que mediante auto de las trece horas trece minutos del veinte de setiembre de dos mil
diecinueve, fue otorgada audiencia especial a la Administración para que se pronunciara sobre el
recurso de objeción interpuesto por la empresa impugnante, la cual fue atendida mediante oficio
que corre agregado al expediente de objeción. --------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución es dictada dentro del plazo de ley, y para su emisión se han
observado las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------------------
C O N S I D E R AN D O
I. Sobre el carácter e ...
Fecha publicación: 03/10/2019
Fecha emisión: 30/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y SOLICITUD DE INFORMACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas trece minutos del veinte de setiembre de dos mil diecinueve. ---------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GEOTECNOLOGÍAS, S.A., en contra del cartel de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000008-0015499999, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ, para la contratación del "Servicio de actualización,
mantenimiento, recolección y registro de datos de catastro municipal". ---------------------------------
1) De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 y siguientes del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
(RLCA), se confiere A U D I E N C I A E S P E C I A L por el plazo de T R E S D Í A S H Á B I L E S a la
Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para
que se refiera por escrito D E M A N E R A A M P L I A Y B I E N F U N D A M E N T A D A a los
argumentos expuestos por la empresa objetante Geotecnologías, S.A., en su recurso
presentado el día 16 de setiembre de 2019. De ser necesario, la Administración deberá
extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano
contralor para emitir y notificar la resolución final; debiendo informar a este órgano contralor de
cualquier modificación en la fecha de apertura de ofertas en tanto no sea dictada resolución
final dentro de este recurso de objeción. El documento del recurso y un anexo es adjuntado,
con ingreso 24706-2019, consistente en un único archivo digital grabado en disco de folio 2 del
expediente de objeción; y adjuntos grabados en el mismo disco, consistentes en ocho a ...
Fecha publicación: 23/09/2019
Fecha emisión: 20/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019